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Este es un espacio conformado desde la "Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO".
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domingo, 23 de agosto de 2009

ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGÍAS


En las actuales sociedades (SI) las TIC juegan un rol trascendente en la forma que tiene el hombre de acceder y vincularse con el Conocimiento.
En este contexto la escuela, como principal institución perpetuadora de la cultura considerada socialmente válida, no puede quedar al margen de estos procesos de transformación, y es por ello que necesita modernizarse, cambiar sus modos y formas de concebir la enseñanza y transmisión del saber.
La incorporación de las TIC en la escuela genera ciertos sentimientos de duda e incertidumbre en la comunidad educativa, pero lo cierto es que a partir de 1993, con la sanción de la Ley Federal de Educación, éstas han pasado a conformar un elemento clave en el currículum escolar:
· Como contenido disciplinar en sí.
· Como herramienta de contenido transversal
El primer caso afecta directamente a los profesionales del área, pero el segundo incumbe a toda la comunidad docente en general.
¿Cómo integrar las TIC en la enseñanza?
En este contexto de la SI, las tecnologías se han convertido en una herramienta y medio que pueden beneficiar ampliamente los procesos de enseñanza y aprendizaje. El desafío consiste en que podamos incorporarlas como un recurso didáctico que acompañe a todo el diseño, proceso y reflexión de enseñanza y que contribuya efectivamente a lograr mejores aprendizajes potenciando las actividades cognitivas de los alumnos.
La integración de las TIC a las prácticas pedagógicas es una temática compleja que necesariamente debe articular factores sociales, tecnológicos, psicológicos, didácticos, disciplinares y organizativos, pero por sobre todo requiere la experiencia de probar, intentar y fundamentalmente reflexionar.
¿Cuáles son las herramientas que podemos incorporar a la enseñanza?
Las herramientas que han tenido una mayor repercusión en los espacios educativos han sido las enmarcadas dentro de aquellas denominadas Web 2.0: los Blogs, Web Quest, Caza de Tesoros y Wikis entre otros. Estas herramientas se han convertido en las favoritas porque permiten la simplificación de la lectura y escritura en línea de los estudiantes y permiten guiarlos en los aprendizajes.
¿Cuáles son las ventajas estas herramientas?
La principal ventaja es que no requieren una alfabetización digital avanzada, pero en el contexto educativo en general podríamos afirmar que estimulan la experimentación, reflexión y generación de conocimientos individuales y de manera colectiva.
¿Cómo se aprende con estas herramientas?
Jonson (1992) propone diferentes tipologías de aprendizaje:
· Aprender haciendo: bajo el principio de ensayo y error.
· Aprender interactuando: estas herramientas ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios.
· Aprender buscando: En un entorno de gran cantidad de información disponible, resulta fundamental aprender cómo y dónde buscar información relevante.
· Aprender compartiendo: la Web 2.0 se convierte en un instrumento que favorece la conformación de redes de innovación y generación de conocimientos basados en la reciprocidad y la cooperación.
Finalmente y a modo de reflexión podemos decir que lo principal, en todo este contexto, es tener en claro que, las TIC constituyen un recurso educativo más que utilizadas de manera pertinente y significativa, pueden propiciar en los alumnos el desarrollo de habilidades y competencias que lo ayuden a desenvolverse críticamente en el mundo real.

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